. La Historia Detrás De Mcdonald’s

La historia detrás de McDonald’s

Otra Película Para Emprender – La Historia Detrás De Mcdonald’s

Mcdonald’sCómo  emprendedores siempre andamos en buscando información, ya sea en películas artículos o libros, que nos ayuden a desarrollarnos en el medio empresarial. Nos cautivan las empresas que han tenido éxito a nivel mundial nos motivan y no enseñan con sus fracasos y éxitos. Iniciare con los fracasos porque es donde se cimenta una empresa. Mediante  prueba y error, el éxito sólo llega después de muchos errores; los que en un futuro se convierten en lecciones aprendidas.  La película The Founder, estelarizada por Michael Keaton, hace referencia a McDonald’s. Una marca con 77 años de historia que cuenta con más de 33000 restaurantes a nivel mundial y con más de 2000 tiendas en China. En abril de 1965, McDonald’s se convirtió en la primera empresa de comida rápida que salió  a la bolsa de valores. Desde 1940 los hermanos Richard y Maurice McDonald decidieron crear una empresa de comida rápida basados en una nueva ideología de un ambiente familiar y un servicio de entrega en 30 segundos; para 1940 innovaron en el mercado, y cambiaron los estándares y sentaron las bases de calidad para los siguientes restaurantes. Siempre basándose en los procesos de creación de un producto y estándar de calidad para las nuevas franquicias.

The Founder

McDonalds, michael keaton, emprendimiento, emprendedor

Es de las películas más completas que  hace referencia a todo lo que aconteció antes y después de la creación de la franquicia. En la mayoría de las películas de emprendedores siempre tratan de hacer ver bien al personaje principal; ocultando mucha información sobre su carácter, la forma en que llegó a tener éxito, su trato con las personas y su integridad en los negocios. Esta película nos abre los ojos de cómo son realmente los negocios.  Cuando iniciamos como emprendedores tenemos una idea utópica de cómo funcionan los negocios: que todas las personas son íntegras, que los tratos de palabra aún funcionan, que los socios son más que socios son amigos (así debe de ser), que el éxito no es por dinero sino por compartir, que una idea de negocio es lo más valioso que tenemos, que al crear un negocio o un producto vamos a tener siempre el control de ello, que nunca vamos a robar una idea, que nuestra idea principal de negocio nunca va a cambiar, que nunca nos vamos a rendir, que nadie lo podrá hacer mejor que nosotros, entre otras cosas. Eventualmente, como emprendedores nos damos cuenta que no es así.

Ray Kroc (CEO McDonald’s)

El personaje principal de la película – The Founder – llamado Ray Kroc (CEO McDonald’s) es uno de los empresarios más influyentes del siglo XX. El personaje interpretado por Michael Keaton nos muestra una historia de un emprendedor de 52 años de edad que estaba fastidiado de la vida, que luchaba cada día y no lograba encontrar el éxito que esperaba, que amaba lo que hacía, pero no podía obtener resultados a pesar de sentirse sofocado por la vida. El siempre estaba atento a los sucesos de su entorno, un día visitando un cliente se dio cuenta que este tenía algo extremadamente valioso y que ninguno de los dos creadores  lo había notado. Al verlo, él tomó la oportunidad y ofreció hacer lo que ellos  no habían logrado, impulsar la empresa y convertir su idea de negocio en una franquicia. Ellos pensaron que el proceso de calidad que habían desarrollado era lo más valioso. Por lo que basaron su contrato en cuidar la calidad del producto, nunca pensaron que la marca era lo más importante. Este es uno de los problemas más grandes que enfrentamos los emprendedores, siempre pensamos en local y no global. No pensamos en branding (marca), pensamos en performance (conversiones y ventas). Ambos son importantes, uno no puede existir sin el otro si realmente queremos llegar a crear algo valioso.

Siguiendo con la trama Ray Kroc trabaja arduamente para impulsar McDonald’s. Cuando logra establecer varios restaurantes en varios estados, se da cuenta que no tiene dinero, el porcentaje de ganancia era muy poco. Se da cuenta que hizo un mal negocio y trata de renegociar su porcentaje de ganancia, en este momento estaba a punto de perder la casa, y  se da cuenta que más que un problema económico tiene un nuevo negocio más grande de lo que había imaginado, las bienes raíces. McDonald’s es dueño de todos los locales donde se encuentran las franquicias en las mejores ubicaciones a nivel mundial; ganado más por alquiler de local que por los derechos de la franquicia. Eso nos enseña que los problemas nos ayudan a crecer como personas.

Conclusión,Después de haber visto esta película, creo que en los negocios hay que tener mucho cuidado con el tipo de persona con la que hacemos trato. Se debe analizar si realmente ellos comparten nuestros ideales, por muy cercanos que seamos con esas personas, todos pensamos diferente. Tenemos diferentes objetivos y vemos la vida de diferente forma. Ray Kroc era una persona con hambre de éxito, un emprendedor hambriento es el que siempre va a tener éxito, tarde o temprano. Esta solo es una parte de todo lo que acontece en la trama realmente. Me gustaría contarles mucho más, pero lo recomendable es que usted la pueda la disfrute y pueda hacer sus propias críticas. En síntesis, el mensaje que nos da Ray Kroc es: “Nunca Te Rindas”.

Deja un comentario